Qué es una línea de crédito

20 Enero 2020

Cuando tienes que comprarte algo —o surge un imprevisto—, es muy habitual utilizar la línea de crédito que tu banco pone a tu disposición, al proporcionarte una tarjeta de crédito. Este dinero de plástico parece igual que el de papel moneda, pero las implicaciones de usar una forma de pago que esconde una línea de crédito son más importantes de lo que parece. En este artículo te explico todo lo que debes saber acerca de las líneas de crédito.

Muchos mexicanos, cuando tienen problemas de dinero, recurren a sus tarjetas de crédito, sin reflexionar acerca de las consecuencias de utilizar una línea de crédito que puede terminar siendo una carga excesivamente onerosa para un bolsillo modesto.

La falta de cultura financiera en nuestro país hace que muchas personas utilicen las líneas de crédito disponibles en sus tarjetas de crédito sin saber con exactitud de qué forma tendrán que devolver esos pesos y qué costes tendrán esas operaciones.

Sobre todo, porque, en muchos casos, la opción de las tarjetas de crédito no es la más idónea, siendo mucho más baratos otros instrumentos financieros como los préstamos en línea inmediatos o los préstamos descuento vía nómina.

En qué consiste una línea de crédito

Aunque las entidades bancarias ofrecen líneas de crédito mediante otras modalidades de financiamiento, en general suelen ser las tarjetas de crédito el formato de uso más frecuente.

Una línea de crédito es un préstamo por un monto máximo que un banco pone a tu disposición.

Por ejemplo: al darte una tarjeta de crédito, tu entidad de financiamiento te está ofreciendo la posibilidad de disponer de un préstamo por una cantidad de 20.000 pesos.

Puedes usar esos 20.000 pesos para comprarte, por ejemplo, el nuevo iPhone 11. Sin embargo, el contrato que tú firmas con la entidad emisora de tu tarjeta no te obliga a gastar ese dinero en su totalidad.

Es más: solo tendrás que devolver la cantidad que realmente utilices.

Así que, si en lugar de comprarte el ultimo celular de Apple, usas solo 2.000 pesos de tu línea de crédito para pagar una factura que no puede esperar más tiempo, solo tendrás que devolver los 2.000 pesos empleados en dicho pago.

Y los intereses también se calcularán sobre esa cantidad, que es la que realmente has utilizado.

Unos meses después, como no has utilizado el monto total de tu línea de crédito, si vuelve a surgir otro imprevisto, podrás disponer de nuevo de los pesos que sean necesarios, teniendo siempre como límite máximo los pesos disponibles en tu tarjeta (por el total de la línea de crédito menos la cantidad ya utilizada y todavía no devuelta).

Los problemas de las líneas de crédito

Como mucha gente no entiende la operativa de este tipo de financiamientos, lo que hacen es gastar alegremente sin saber cuánto dinero tendrán que devolver y los costes finales que terminarán pagando.

El problema es que estas líneas de crédito funcionan de modo revolvente.

Debido a eso, pueden usarse varias veces.

Y esto hace que muchos clientes pierdan la cuenta y no sepan realmente lo que deben.

Además, en algunos casos, las líneas de crédito pueden contemplar intereses muy elevados, con lo que se tardará mucho tiempo en devolver el monto realmente utilizado y los costes se dispararán.

Por esa razón, debes tener claras las condiciones específicas de tu contrato y hacer muchas cuentas, puesto que en algunos casos tal vez te compense más descartar las líneas de crédito de cualquier tarjeta bancaria para recurrir a créditos en línea rápidos como los que puedes encontrar en nuestra página.

 

No te pierdas el siguiente artículo sobre Qué elegir:¿una tarjeta de crédito o un microcrédito? 

Me gusta

229

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más