¿Seguro de créditos, que ventajas podemos encontrar en él?

27 Febrero 2018

Una práctica habitual en las empresas mexicanas es recibir los pagos con un acuerdo especial de crédito. Consiste, en la realización de trabajo, ya sea un producto o un servicio, y después ya recibir el pago. Los problemas pueden llegar si los montos a pagar son grandes, ya que el cliente puede realizar los pagos en dos o tres veces. Además, es un riesgo añadido, la opción de trabajar a crédito, ya que, si el cliente se atrasa o incumple sus obligaciones, nuestra empresa puede quebrar ya que no tendrá dinero para pagar a los proveedores o a los trabajadores.

En caso de que los atrasos de los clientes no son muy grandes, y los montos son pequeños, siempre los podemos cubrir con algunos microcréditos, pero si los montos son grandes las consecuencias pueden llegar a ser devastadoras.

Para no encontrarnos con la situación de impagos y envueltos en las búsquedas de los mejores préstamos personales, para poder cubrir las deudas, en México existen los seguros de crédito. Son pólizas que cubren nuestra empresa en caso de que el cliente deje de pagar. Este tipo de pólizas te pueden proporcionar una cierta seguridad, para poder realizar tu trabajo con tranquilidad, sabiendo que el seguro te garantiza el pago.

El seguro de crédito tiene la misma base que otros seguros. Al firmar el contrato con la compañía aseguradora, des del principio se pactan los montos de indemnización que la aseguradora tendré que pagar al asegurado, en caso de que su cliente se declare insolvente o pasen los plazos estipulados en el contrato y el cliente no haya pagado. Según los acuerdos, las aseguradoras suelen pagar un 50% a los seis meses de haber recibido la comunicación de un impago.

Las ventajas de contar con una póliza de crédito en la empresa son significativas. El hecho de tener asegurado el pago de tus clientes, aunque sea a largo plazo, nos puede llegar a salvar de la insolvencia y posible quiebra de nuestro negocio. El seguro no se considera un gasto, sino una inversión ya que, al fin y al cabo, si llega la situación de que un cliente no nos paga, perderemos mucho más dinero en abogados y juicios, que la inversión que debemos realizar en una póliza aseguradora.

En México, este tipo de seguros los suelen utilizar las grandes compañías internacionales, pero des de ya hace algún tiempo que las medianas y las pequeñas empresas se han ido interesando por el mundo de las aseguradoras y en el año 2017 ha habido un incremento de contratación de las pólizas en un 65%.

Debemos de tener en cuenta que México no siempre ha sido un país demasiado estable económicamente, las crecientes tasas de intereses bancarios dan mucho en que pensar, y para proteger nuestra labor y nuestra empresa siempre es aconsejable de utilizar un buen seguro.

 

No te pierdas el siguiente artículo sobre Qué errores más comunes cometen los pestatarios

Me gusta

235

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más