Toda la verdad sobre Buro de crédito

22 Enero 2018

Existen muchos mitos sobre el Buró de Crédito, institución privada que recopila toda la información sobre los usuarios que hayan contratado algún tipo de prestación o crédito en su vida. A muchos de nosotros, nos aterra el simple hecho de poder aparecer en los listados de Buro, ya que por falta de información consideramos que es algo muy negativo.

Pero la realidad es muy diferente ya que el Buró de crédito, es una sociedad de información sobre nuestro historial crediticio, y si no hemos incumplido ninguna de nuestras obligaciones en el momento de devolver un microcrédito o cualquier otro tipo de préstamo, no tenemos por qué preocuparnos.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios es ¿El buró de crédito es el responsable de aceptar o denegar un préstamo? La respuesta es NO. El Buró de crédito, se encarga de recopilar y guardar la información que le proporcionan los prestamistas. En el momento que solicitamos por ejemplo un mini préstamo, el prestamista reporta al Buró de crédito el cumplimiento de las obligaciones, si pagamos a tiempo y no tenemos ningún tipo de retraso, tendremos una buena calificación, en caso de que no cumplamos nuestras obligaciones, o no devolvemos el préstamo, nuestra historia crediticia de vera negativa, y si queremos pedir otra financiación, el prestamista consultara al Buro y nos lo denegara.

Algunos consideran que el Buró de Crédito es una lista negra de deudores, pero están muy equivocados. En el Buro, se encuentran todos aquellos que alguna vez hayan solicitado una financiación. Dependiendo del cumplimiento de sus responsabilidades delante del prestamista, es decir, realizar pagos a tiempo, pagar algo más del mínimo solicitado, no pedir prorrogas, entre otras, nuestra calificación es positiva y es una gran ventaja a la hora de solicitar otros créditos. Por lo tanto, podemos considerar que el Buró de Crédito, es una lista de calificaciones, ya sean positivas o negativas, de nuestro comportamiento con los préstamos.

¿Y cuánto tiempo permanecerá nuestra deuda en los listados de Buro?

Según las estadísticas oficiales, nuestra permanencia en los listados depende de los montos que solicitemos,

Monto de la deuda

Tiempo

No supera los 122.01$

1 año

No supera los 2,440.23$

2 años

No supera los 4,880.47$

4 años

No supera los 1,952,186.00$

6 años

Lo que debemos tener en cuenta, es que no se puede borrar la información relacionada con los créditos de la base del Buro. Cada mes los prestamistas realizan reportes al buro, sobre el comportamiento ante la liquidación de las deudas, a cada uno de nuestros prestamos le asignan una escala, donde el 01 significa estar totalmente al corriente de pagos, y siguiendo con las claves

  • 02 (atraso de 1 a 29 días)
  • 03 (atraso de 30 a 59 días)
  • 04 (atraso de 60 a 89 días)
  • 05 (atraso de 90 a 119 días)
  • 06 (atraso de 120 a 149 días)
  • 07 (atraso de 150 a 12 meses)
  • 96 (atraso mayor a 12 meses)

Dependiendo de dichas claves, nuestra historia crediticia puede ser muy positiva o al contrario tener puntos negativos, algo que comprueban las entidades financieras y valoran otorgarnos el préstamo o no.

 

¿te ha gustado el artículo? Mira este otro sobre Trampas que te hacen gastar más

Me gusta

222

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más